Del vestido satinado que llevó la princesa Diana a la Met Gala de 1996 hasta todos los modelos semi transtapentes y aterciopelados de Kate Moss en sus años estelares. Lo que viene en cuestión de tendencias para vestidos de fiesta es un revivir de la época de los noventa, donde la carga de tela era menor pero los colores brillantes estaban al servicio de todos. Sabemos que en medio de esta influencia están las supermodelos que brillaban en las pasarelas con conjuntos de ensueño —lee aquí 5 prendas esenciales de las modelos off-duty en los 90 que debes usar ya—, y hoy mismo los podemos retomar (con o sin la necesidad de acudir a las compras vintage). Estos son los vestidos de fiesta de los 90 que están de regreso y los puedes usar para brillar en las próximas fechas festivas del 2024. Por cierto, el cárdigan corto y fuzzy de Salma Hayek en los 90 es mi nueva adicción de moda invernal.
Los mejores vestidos de fiesta al estilo de los 90
1. Minivestido platinado
¿Hay algo más cool que llevar el espíritu de la bola disco en tu vestido? Este modelo paltinado de Jennifer Lopez posee la suficiente transparencia para verse provocativo mientras dejas un espacio de misterio (un Versace, por supuesto). La malla metálica tuvo enorme presencia en los noventa, pero hoy le damos la bienvenida de vuelta.
2. Vestido satinado formal
Los básicos nunca se han perdido, sólo han transicionado. Lela Rochon nos da cátedra de estilo con un modelo formal de escote profundo con tirantes y falda en caída triangular, pero la magia radica en el color esmeralda brillante que lo hace perfecto para evocar la esencia noventera. Hoy día, lo encuentras en distintos colores y tienes infinitas opciones para combinar con joyería y zapatos.
3. Minivestido lencero
¿Hay algo más noventero que un minivestido lencero? La supermodelo Iman nos robó el aliento cuando tomó primero el Barbiecore y lo colocó en este coqueto modelo con corpiño en un tono verde pastel (de Versace). Y sí, los accesorios en combinación con el color rosa son necesarios.
4. Vestido tipo corset
Los vestidos corseteros han tenido una variada evolución a lo largo de los años. Pasando desde los modelos más complejos hasta los que ya nos permiten respirar, cuando lo vemos en vestidos nos fascina el efecto que crea tanto en la silueta del torso como con la caída de la falda. La supermodelo Shalom Harlow es claro ejemplo de cómo este conjunto forma un vestido clásico pero con un twist.
5. Minivestido negro con corset
Claro que los vestidos corseteros tienen su versión en tamaño mini. En este catwalk con Kate Moss vemos un modelo midnight black que posee cualidades de la moda victoriana, mezclando una falda de vuelo corta y tirantes con detalle que hoy mismo seguiríamos viendo (y usando) sin problema alguno.
6. Vestidos cortos y ceñidos
Si queremos vestirnos como las supermodelos cuando iban a fiestas en los noventa, definitivamente elegiríamos este vestido. Corto, entallado y strapless, tiene la fórmula perfecta de la década de los noventa para vestir de noche y brillar todo el tiempo.
7. Vestidos fluidos
Quedará marcado para la posteridad este modelo azul brillante de Versace con el que Claudia Schiffer desfiló alrededor de 1994. No somos ajenos a las telas fluidas, pero este conjunto del corpiño satinado y el vuelo de la falda a los costados lo hacen un modelo único. Este es tu llamado para que en las próximas temporadas te atrevas a llevar más colores así de vibrantes.
8. Vestidos de terciopelo
Ahora que se acercan las fiestas de diciembre, un vestido de terciopelo siempre será de las mejores opciones para considerar. Salma Hayek dio cátedra de elegancia con un modelo strapless y falda en A —que después usó su hija Valentina Paloma Pinault—, que con un sofisticado rojo quemado hace maravillas en la temporada.
9. Vestido lencero
El día que la princesa Diana llegó en lencería a la Met Gala en 1996 es uno para recordar en los archivos de moda. Hoy día sabemos que el vestido lencero tiene gran potencial para cualquier hora del día, pero si buscas un tono más nocturno como el de Lady Di en color azul marino, le darás la esencia necesaria a esa salida de noche.