Elvis Presley, el Rey del Rock and Roll, nunca pisó México, esto no impidió que las manos de un mexicano diseñarán parte de la ropa icónica que usó durante su exitosa carrera.
En los años cincuenta, cuando Elvis escandalizaba a los conservadores con su movimiento de pelvis, su fama creció y, además de los ataques de histeria que provocaba en sus conciertos, también se convirtió en un ícono de la moda.
En 1955, ‘El Rey’ firmó con la discográfica RCA, y 1956 fue un año clave para su trayectoria, gracias al tema Heartbreak Hotel. Ese mismo año, conoció a Manuel Cuevas, un sastre mexicano nacido en Coalcomán, Michoacán, quien diseñó parte de sus atuendos.
El diseño icónico del Rey del Rock and Roll
El icónico traje de oro que Elvis usó en la portada de su álbum 50.000.000 Elvis Fans Can’t Be Wrong fue confeccionado en el taller del sastre ucraniado Nudie Cohn, y a él se le atribuye este diseño. Sin embargo, en ese entonces Manuel era parte de su equipo y ha reconocido que ese atuendo es solo una de sus creaciones.
En su cuenta de Facebook, el mexicano confirmó que él estuvo al frente de la confección del traje dorado de Elvis.
“Cris, tienes razón”, le respondió a un admirador. “El traje Gold Lame de Elvis fue diseñado/creado cuando Manuel trabajaba como diseñador principal en Nudie’s of Hollywood”.
En una entrevista, Manuel narró que a petición del manager de Elvis, Tom Parker, confeccionaron los pantalones y la chaqueta, así como una camisa con incrustaciones que simulaban diamantes, y para que el diseño estuviera completo, él mismo pintó de dorado los zapatos.
“Compré un par de mocasines y los rocié con color dorado”, dijo.
La historia de Manuel con el Rey del Rock no terminó ahí, en entrevistas ha compartido que creó un traje negro para Elvis en 1968, así como uno de los overoles blancos con acabados metálicos que se convirtieron en insignia del cantante.
En un par de ocasiones pudo estrechar su mano y estuvo a cargo de las pruebas del vestuario.
¿Quién es Manuel Cuevas?
Manuel Cuevas es un diseñador y sastre mexicano que desde muy joven emigró a Estados Unidos. En México, confeccionó trajes y vestidos para quinceañeras, pero su carrera con grandes celebridades la construyó en atelieres y casas de moda del país vecino.
En 1989, fundó en Nashville, Tennessee su propio show room, pero antes colaboró con grandes diseñadores, con quienes llegó a las grandes ligas de la costura en Hollywood.
El ‘sastre de oro’, como es conocido el mexicano, no solo visitó a Elvis Presley, también creó diseños para Frank Sinatra, Marlon Brando, James Dean, Johnny Cash, The Rolling Stones, Madonna, Pablo Picasso y Salvador Dalí.
“Pero me dio una propina de mil dólares y entonces me dije: tengo que aprender quién es este individuo”, le dijo a la BBC sobre Sinatra.
También te sorprenderá saber que fue él quien creó la ropa que The Beatles usaron en la portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
Con 70 años en la industria de la moda, Manuel se ha caracterizado por crear diseños únicos e irrepetibles.
“La inspiración vino de hacer prendas exclusivas para mí. Me gustó esa sensación de ser único, de traer puesto algo que nadie más podría vestir. Es un sentimiento poderoso”, dijo en entrevista.
Sigue leyendo:
Te presentamos a Olivia DeJonge, la actriz que le da vida a Priscilla Presley en la cinta ‘Elvis’