Para este desfile prêt-à-porter de otoño-invierno 2024-2025 de Dior, Maria Grazia Chiuri ha reflexionado sobre la era de transición de finales de los años 60, cuando la moda dejó el taller para conquistar el mundo. De ahí el nacimiento en 1967 de Miss Dior, una línea femenina que introdujo el prêt-à-porter y fue confiada por Marc Bohan a su asistente Philippe Guibourgé. El desafío para la moda en ese entonces era crear vestidos que pudieran ser reproducidos y, sobre todo, adecuados para un ritmo de vida donde la imaginación era primordial.
Así se vivió el desfile de Dior otoño/invierno 2024 en Paris Fashion Week
En el contexto dinámico de una sociedad cada vez más compleja y cambiante, hubo un cambio del paisaje del cuerpo al del globo. Así, la cultura visual reunió arte, moda, arquitectura y música para idear un fresco espontáneo, una forma de expresión sin precedentes. Gabriella Crespi, una fuente fascinante de inspiración para Marc Bohan, era una artista y diseñadora, una creadora cosmopolita y, para Maria Grazia Chiuri, simboliza esa generación pionera de mujeres independientes determinadas a hacerse un nombre a través de su trabajo. Muchos de sus objetos y piezas artísticas contribuyeron al éxito de las direcciones de Dior durante esos años.
La colección celebra las formas y materiales que, cuando abrió la boutique Miss Dior en París, dieron impulso a una nueva forma de vestir que podía unir a numerosas mujeres y hacerlas sentir especiales. El pañuelo, querido por Maria Grazia Chiuri, vuelve a ser el accesorio imprescindible. En la vida cotidiana, en el trabajo o en un viaje, el pañuelo es ajustable y compacto, protector, envolvente y embellecedor según se requiera. Siluetas libres y fluidas, como las de la línea A, facilitan el movimiento hacia nuevos horizontes, realzando el cuerpo de la mujer sin constreñirlo.
Los colores hacen eco de la gama de Marc Bohan: blanco, naranja, rosa, verde neón, con tonos adaptados al maquillaje. Las piezas elegidas son de doble cachemira, así como de gabardina, incluyendo vestidos cortos, pantalones, abrigos, chaquetas y faldas cortas. El logo de Miss Dior se representa como un manifiesto-firma en una paleta de azules, rojos y marrones. Los remaches son reemplazados por cuentas, y el bordado impacta con audacia.
Las modelos se mueven entre un decorado ideado por la artista india Shakuntala Kulkarni, quien explora el cuerpo femenino y su relación con diferentes espacios. Los looks transmiten la fuerza radiante de una feminidad pluralista, autónoma y versátil, reactivando ese momento clave de libertad creativa del que Miss Dior es el emblema.