La llegada a París de los Juegos Olímpicos 2024 (encarnación sagrada de la competición) incitó a Maria Grazia Chiuri a rendir un merecido homenaje a todos los atletas que, desde la antigüedad hasta nuestros días, han superado prejuicios y obstáculos para garantizar la igualdad de condiciones en competiciones deportivas. Al explorar los vínculos entre el performance y la ropa, la directora creativa cuestiona la esencia misma de esta última, su construcción y su relación singular con el cuerpo en movimiento.
Así se vivió el desfile Alta Costura fall 2024 de Dior en París
El drapeado, una sorprendente referencia visual a la estatuaria clásica, prevalece en la pasarela, especialmente en vestidos de seda magnificados por bordados, tank tops metálicos transparentes con bordes de satén y conjuntos donde la falda deja al descubierto un par de pantalones a cada paso. Las siluetas reflejan el poder —tanto experimental como reflexivo— de la alta costura, su virtuosismo al repensar el encanto, la elegancia de una mujer al mismo tiempo delicada y fuerte.
Maria Grazia Chiuri y Faith Ringgold
Fiel a su compromiso y a su voluntad de celebrar el trabajo de las artistas mujeres, Maria Grazia Chiuri continúa un diálogo prolongado con los grandes nombres de una historia feminista del arte, así como con las generaciones más jóvenes. En 2022, con motivo de la exposición retrospectiva que el New Museum de Nueva York dedicó a Faith Ringgold, la Directora Artística descubre de manera más profunda y exhaustiva las obras de esta artista emblemática, cuyo poderoso universo ya conocía. Así, se formalizan y despliegan aún más las bases de un intercambio creativo entre las dos mujeres que se prolonga hasta el fallecimiento, en abril de 2024, de la artista afroamericana.
Durante el desfile Dior Fall 2024, presentado en abril pasado en el Brooklyn Museum de Nueva York, se desveló en exclusiva una reinterpretación del icónico Lady Dior, imaginada por Faith Ringgold e inspirada en su obra “Mama Can Sing”, realizada en 2004. La instalación pensada para la escenografía del desfile de alta costura otoño-invierno 2024-2025 de Dior, impulsada desde 2023 en colaboración con Faith Ringgold, así como con los ateliers Chanakya y la Chanakya School of Craft, perpetúa estos vínculos y afinidades únicas, haciendo brillar el encuentro entre la alta costura y la cultura, en la intersección del arte y las artesanías.