Milan Fashion Week Otoño 2021
Por Barry Samaha , Leah Melby Clinton y Carrie Goldberg
Milán es el centro de las telas de lujo, la sastrería refinada y todo lo elegante. Incluso durante este período salvaje, cuando los eventos en persona están en pausa en su mayoría, los diseñadores se aseguraron de transmitir este punto, utilizando películas, livestreamings, ilookbooks y más. A continuación, seleccionamos los mejores diseños de la temporada otoño invierno 2021.
Valentino
Cynthia Erivo usó un vestido fluorescente de la colección de alta costura más reciente de Pierpaolo Piccioli en los Golden Globes socialmente distanciados de anoche, pero para el otoño de 2021 prét-a-porter, el director creativo de Valentino trabajó en una paleta de colores blanco y negro con toques de oro. Un año después de que los encierros arrasaron Italia y gran parte del mundo, cerrando los espacios de las artes escénicas y gran parte de nuestra vida cultural a su paso, reabrió el Piccolo Teatro de Milán por una noche solo para presentar un espectacular look de 66 conjuntos titulado “Valentino ACT”. El histórico teatro público está en proceso de digitalizar y catalogar sus famosos archivos de vestuario. Los estilos de Valentino, que se procesaron bajo un foco de luz a través del espacio oscuro mientras Cosima cantaba en vivo junto con un cuarteto de cuerdas: minifaldas plisadas en línea A, camisas blancas de cuello en punta, cuellos de tortuga y abrigos largos, combinados con botas resistentes cubiertas con pétalos de gomay macro studs. Los conjuntos tradujeron los orígenes de la casa en los años 60s para el aquí y ahora. Cuando los modelos se pararon a seis pies de distancia en formación para la final y el fondo cambió de blanco a rojo Valentino, el mensaje era claro: el espectáculo debe continuar. —Alison S. Cohn
Dolce & Gabbana
Domenico Dolce y Stefano Gabbana dijeron que su colección Otoño 2021 ofrecería una vista previa del #DGNEXTCHAPTER. Hoy cumplieron esa promesa futurista con un video de colección en el que los modelos compartían el escenario con robots humanoides prestados por el Istituto Italiano di Tecnologia, un centro de investigación de Génova que realiza un trabajo de vanguardia sobre la cognición humana y la inteligencia artificial. La inspiración puede haber sido clínica, pero la colección fue pura diversión Dolce & Gabbana de los 90s: piensa en minivestidos de perlas, botas lunares metálicas, coronas con joyas, jumpsuits de leopardo neón y chaquetas acolchadas. Esta es la ropa para la discoteca después de una pandemia en la que definitivamente estamos listos para la fiesta, pero aún podríamos querer usar protección. Afortunadamente, hay una careta Dolce para eso. —Alison S. Cohn
MM6 Maison Margiela
Después de una especie de año al revés, de abajo hacia arriba, los cambios y reelaboraciones que se vieron en la pasarela MM6 se sintieron normales para el curso. Te ves obligado a reconsiderar cualquier cosa cuando parece diferente de lo esperado, y esa idea se utilizó en su totalidad aquí. Para empezar, tomemos la apertura del espectáculo, que presentaba una camisola de adentro hacia afuera y un par de pantalones con sus “tripas” a la vista (el bolsillo, anteriormente un tipo de elemento que no se veía, ondeaba en la cadera). En general, la reinvención en todas partes parece más ponible de lo que uno podría pensar, un testimonio de nuestras realidades ajustadas en que nos sentimos cómodos esperando lo inesperado. — Leah Melby Clinton
Emilio Pucci
Después de un otoño e invierno en el que viajamos tan poco es casi cruel ver una colección tan claramente hecha para los buenos días de invierno. Los estampados y los colores son tan atrevidos y alegres como cabría esperar, en honor al propio Pucci, que se propuso “Puccify todas las estaciones” después de su primer lanzamiento en Capri. Estas son piezas pensadas para St. Tropez y St. Moritz, que se separan para ser mezcladas y destinadas a brindar el mayor placer energético en la nieve o el sol (no te dejes engañar por los leggings estampados, hay pantalones cortos y faldas con aberturas atrevidas también). Considéralo como la promesa más feliz de que la próxima temporada turística no se parecerá en nada a la anterior. — Leah Melby Clinton
Salvatore Ferragamo
Cuando se trata de analizar una colección, es común mirar las décadas pasadas como referencia. Y aunque Paul Andrew hizo un poco de minería cinematográfica al crear esta temporada, las películas que miró hacían referencia al futuro (The Matrix, Gattaca). “El objetivo era diseñar una colección que vea el presente a través de un prisma del futuro”, escribió. Los diseños de Ferragamo tratan sobre uniformes con sastrería de inspiración militar o energía deportiva (y deportes de color azul real, como el buceo, ciclismo o motociclismo, no el estilo de vida más relajado asociado con la ropa deportiva estadounidense); los momentos más atrevidos o femeninos están lo suficientemente restringidos como para que también puedan ser uniformes. También debe tenerse en cuenta que el futuro de Andrew es sostenible: el reciclaje fue parte del proceso, al igual que otras opciones que resultaron en un menor impacto ambiental. — Leah Melby Clinton
Etro
La libertad fue el hilo conductor de los prints en colores pop y capas de Etro, con dos artistas, ambos pioneros en sus campos, como fuente principal de inspiración. Victoria Etro canalizó la rebelión y la naturaleza de espíritu libre del bailarín Rudolf Nureyev y Jimi Hendrix al crear esta temporada, que no sigue las reglas. Al igual que Erdem, quien también se inspiró en Nureyev y su compañero de baile, Etro estaba ansiosa por infundir facilidad en formas sofisticadas y (según la firma) mezclar estampados, textura, volumen y accesorios en formas inesperadas, como lo hizo Hendrix en su apogeo. El resultado es genial. Una mezcla de formas holgadas con atractivo sexual; un look que no se siente lejano para los obsesionados con la moda que salen del encierro y buscan una sensación de libertad. — Carrie Goldberg
Emporio Armani
Las tendencias son cíclicas, sí, pero algunas décadas son menos indulgentes que otras. Los años 80 pueden ser los más difíciles de hacer para los diseñadores, pero en la reencarnación de Emporio Armani se sienten más que digerible. Esta es una versión más suave de algunas de las formas más duras de aquella época, con pantalones plisados en la parte delantera, tirantes ajustados y siluetas de cintura caída incluidas. Los estampados son atrevidos y el terciopelo suave, pero ninguno de ellos se siente chillón. Los años ochenta son una fuente confiable de divertidas fiestas de disfraces, pero no siempre son forraje de la vida real; se siente reconfortante ver una apuesta que no sólo es aceptable, sino también emocionante. — Leah Melby Clinton
Moschino
Un show de Moschino es un SHOW : una experiencia, un paseo por diferentes mundos y escenarios. Para su último tour, Jeremy Scott se inspiró en The Women de George Cukor y se dispuso a guardar toda la panoplia de tropos femeninos. Hay boss-heroines con telas a rayas a la medida; amas de casa de la pradera en percal y cachemir (además de algunos sacos de patatas, por si acaso); aventureras con atuendo de safari; y, por supuesto, muchas sirenas. Moschino, que nunca se alejó del drama o de los elementos que llaman la atención, también estuvo repleto de modelos de renombre (como Hailey Beiber, Amber Valletta, Winnie Harlow y Dita Von Teese). Es normal en la etiqueta, pero también se siente especialmente necesario, dado que toda la temporada está inspirada en mujeres que roban escenas. — Leah Melby Clinton
Max Mara
Los pilares ingleses se encuentran con una elegante mujer italiana para la colección de otoño de Max Mara. Piénsalo: tartanes y cachemira, pañuelos en la cabeza y tejidos de punto Fair Isle. ¿Quién no quiere ser ella? El creador del famoso abrigo teddy (ellos también están aquí, no te preocupes) está celebrando 70 años desde que Achille Maramotti fundó la marca histórica como un destino de compras para las esposas de notarios y médicos locales. Afortunadamente, ahora las mujeres que frecuentan las boutiques de Max Mara son las propias profesionales —mucho mejor para invertir en todos esos abrigos camel. —Kerry Pieri
Prada
La última entrega de la asociación made in fashion dreams, Miuccia Prada y Raf Simons, está inspirada en el cambio, la transformación y las posibilidades de apertura. Esas ideas viven en tejidos de jacquard, pieles de imitación llamativas, trajes inspirados en la ropa masculina, abrigos de colores llamativos y trajes de falda femeninos. Los looks son sólo aparentemente simples —con toques de color atrevidos como el cobalto y el naranja, contra el negro, el marrón y el blanco. Las modelos caminaron por un paisaje interior creado con piel sintética vibrante y mármol por Rem Koolhaas y AMO. Todo será finalmente donado a Meta, un proyecto de economía circular con sede en Milán, «que ofrece soluciones sostenibles para la eliminación de desechos en eventos efímeros mediante la recolección y recuperación de materiales para la venta y el alquiler». Éste es el futuro: ropa para coleccionar y no desechar, una conciencia en torno a los desechos, una aventura en la creatividad pensando en lo que sucederá después. —Kerry Pieri
Brunello Cucinelli
Brunello Cucinelli no es ajeno a la tendencia del luxe leisure que ha arrasado en la industria de la moda. A saber: el diseñador italiano construyó su marca con blusas y cárdigans de cachemira de doble cara, hechos a la medida, junto con suéteres y abrigos de mohair. También ha ofrecido constantemente pantalones con cordón a la medida. Mientras que otros ahora sólo presentan piezas inspiradas en la vida pandémica, Cucinelli se adelantó a la curva. Como resultado, su colección de otoño de 2021, compuesta por sus incondicionales en tonos sutiles de marrón, beige, crema y gris, estaba muy por delante de los sencillos vestidos de punto acanalado que surgieron en la mayoría de las presentaciones de esta temporada. De hecho, las proporciones de sus piezas fueron una clase magistral, la mezcla de texturas fue sublime y la adición de estilos de crochet fue una sorpresa divertida.— Barry Samaha
Fendi
Kim Jones es el diseñador del momento, y su último desfile demostró una vez más que Fendi tomó la decisión perfecta al nombrarlo director artístico de ropa femenina. Para la temporada de otoño de 2021, una rápida continuación de su desfile de alta costura debut en enero, el diseñador británico presentó una colección que rindió homenaje a la historia de la marca romana, al tiempo que agregó su característico toque elegante y street. Había un montón de abrigos de piel ajustados con grandes solapas tipo chal y flecos que rozaban el suelo en el dobladillo, ceñidos con cinturones diminutos; vestidos de seda con escote en V que fluyen; blusas de punto con faldas de tubo a juego; y blusas de raso anudadas al frente con pantalones de cintura paperbag. La paleta de colores se mantuvo en tonos neutros: crema, bronce, blush, uva y negro. «Estoy tomando a las mujeres increíbles y fuertes que conozco y con las que trabajo, y escuchando sus necesidades», dijo Jones. «Hay una utilidad en la colección, explorada de una manera elegante y atemporal». —Barry Samaha