En la moda, son el rostro detrás de la marca. Te decimos quiénes son las mejores modelos de la historia y cómo cambiaron el modelaje.
Las mujeres que caminan por la pasarela tienen el poder de inspirar a editores, compradores y amantes de la moda a codiciar una pieza en particular.Ellas son las mejores modelos de la historia. Te interesa: Quién fue la primera top model de la historia
Las mejores modelos de la historia
A lo largo de la historia, han definido y desafiado los estándares de belleza típicos, sentado nuevos precedentes y popularizado las tendencias. Como íconos del estilo callejero, modelos a seguir y activistsa, tienen el poder de desafiar las convenciones, y ellas son algunas que cambiaron la historia. Te interesa: Historia y evolución de las pasarelas de moda
Lisa Fonssagrives
Nacida en Suecia en 1911, Lisa Fonssagrives es considerada la primera supermodelo del mundo. Sus apariciones en portadas de revistas como Town & Country, Life, Time, Vanity Fair y Vogue le dieron fama mundial. Su trabajo con fotógrafos consolidados como Man Ray, Irving Penn y Erwin Blumenfeld establecería un estándar más alto para una nueva generación de modelos.
Dovima
En el apogeo de su fama en los años 50s, se decía que Dovima era la modelo mejor pagada del mundo. Marcó el comienzo de una nueva era de elegancia, trabajando con fotógrafos icónicos como Irving Penn y Richard Avedon para crear imágenes inolvidables. La imagen “Dovima con elefantes”, tomada en 1955, sigue siendo una leyenda de la industria. Tiene todo lo que el futuro de la fotografía de moda buscaría abarcar: belleza, gracia, elegancia, drama y controversia.
Mejores modelos de la historia: Veruschka
Veruschka, nacida en Prusia, fue popular durante los años 60s y trajo un aspecto completamente nuevo al mundo de la moda. Tremendamente alta, encarnó el tipo de cuerpo amazónico y expresó un nuevo género de modelaje basado en el arte. Colaboró con Salvador Dalí y, a menudo posó en lugares exóticos con poses exageradas que la hacían parecer contorsionista.
Foto: Getty Images
Twiggy
Twiggy rompió el molde de la belleza en los años 60s con su corte pixie y sus enormes pestañas. Fue declarada una de las primeras supermodelos en 1968, junto con Jean Shrimpton y Veruschka. También es una de las primeras modelos en retratar un look andrógino. Considerada la modelo original, Twiggy tenía su propio programa de entrevistas titulado Twiggy’s People.
Grace Jones
Con sus rasgos inusuales y andróginos, la icónica Grace Jones nació en Jamaica y se destacó entre las mejores modelos de principios de la década de los 70s. Su atrevida mirada fue bien recibida en París, adonde se mudó después de firmar con la agencia Wilhelmina. Fue contratada por diseñadores como Yves Saint Laurent, Kenzo y Alaia. También se convirtió en musa del legendario fotógrafo Jean Paul Goude y a menudo colaboró con él antes de dejar el mundo del modelaje para dedicarse al espectáculo.
Mejores modelos de la historia: Iman
Descrita como la chica soñada de Yves Saint Laurent y la musa de Halston, Gianni Versace y Donna Karan, Iman entró en la escena del modelaje a mediados de los 70s. Con su cuello largo, piel cobriza y rasgos exóticos, se convirtió en un éxito instantáneo e introdujo a la industria a un estándar de belleza más diverso. Iman también es conocida por ser pionera con su propia línea de cosméticos.
Lauren Hutton
Con un look poco convencional y una amplia sonrisa, Lauren Hutton cambió el mundo del modelaje. Su belleza única todavía se celebra hoy. Ha aparecido en la portada de Vogue 41 veces desde que su carrera despegó a principios de la década de los 70s. También tuvo un contrato de alto perfil para campañas de Revlon por más de 10 años.
Mejores modelos de la historia: Heidi Klum
Desde la década de los 90s, Heidi Klum ha sido la modelo que puede lucir absolutamente todo. Ha lanzado líneas de productos, protagonizado televisión y cine... Fue la primera modelo alemana en convertirse en un ángel de Victoria’s Secret, y demostró que multitalentosa al ganar nominaciones al Emmy en 2008 y 2013 por Project Runway.
Elle Macpherson y Cindy Crawford
Apodada “The Body”, la carrera de modelo de Elle Macpherson enfatizó un tipo de cuerpo fuerte y sensual. Apareció en la portada de Sport’s Illustrated un récord de cinco veces. Cindy Crawford tenía una estética similar y construyó una marca que incluía una línea de videos de ejercicios exitosos.
Gisele Bundchen
A finales de los 90s, Gisele Bündchen fue una de las primeras modelos brasileñas en hacerse cargo de la escena de la moda neoyorquina. Se le ha atribuido el fin de la era que celebraba el cuerpo “heroin chic”, impulsando en su lugar un tipo de cuerpo fuerte, saludable y atlético. Bündchen también ha demostrado que es posible que una top model equilibre el trabajo comercial (Victoria’s Secret) y la alta costura (Christian Dior).
Kate Moss
Kate Moss cambió el mundo de la moda con su fama. Más que un rostro, se convirtió en un icono por su estilo bohemio e irreverente en fiestas o festivales, y por los muchos artistas a los que inspiró. Saltó a la fama a principios de los 90 y ha sido la musa de todo el mundo, desde el diseñador de moda Alexander McQueen hasta el artista Chuck Close.
Naomi Campbell, Linda Evangelista, Christy Turlington y Claudia Schiffer
Naomi Campbell y compañía han dejado su huella en la industria con sus personalidades de diva, extraordinarias caminatas en la pasarela y poderosas amistades. En el mundo del modelaje, Campbell hizo muchas “primicias”, incluida una aparición en British Vogue en 1987; fue la primera mujer negra en la portada de la revista desde 1966. Todas estas mujeres trajeron una nueva era de glamour y vanguardia a la industria del modelaje, con Evangelista proclamando: “No nos despertamos por menos de $10,000 al día”.
Crystal Renn
A la temprana edad de 14 años, Crystal Renn fue reclutada y luego le dijeron que tendría que perder un tercio de su peso corporal. Ella lo hizo, y luego admitió que padecía anorexia. Recientemente resurgió como modelo plus size, y aunque su peso ha oscilado durante su carrera, se ha convertido en rostro de la diversidad corporal real y cómo la industria impulsa ideales de belleza inalcanzables.
Mejores modelos de la historia: Lea T
La modelo nacida en Brasil abrió muchas puertas en la industria. En 2010, mucho antes de que el mundo de la moda comenzara a tener conversaciones serias sobre los estereotipos de género e incluyera modelos transgénero, se convirtió en el rostro de Givenchy. Desde entonces, ha seguido participando en desfiles, campañas publicitarias y una versión italiana de Dancing with the Stars. En 2014, encabezó los anuncios de Redken, convirtiéndose en la primera modelo transgénero en representar una marca global.
Kendall Jenner y Gigi Hadid
Kendall Jenner y Gigi Hadid, tienen que ver con un nuevo género de autopromoción y expresión en la era de las redes sociales. Cuando Hadid fue criticada por su cuerpo a principios del 2015, recurrió a Instagram para defenderse elocuentemente. Del mismo modo, Jenner publica fotos de fiestas y selfies con su madre, lo que demuestra cómo su vida se parece a la de cualquier otra joven en sus veintes.
Traducción de Women Who Changed Fashion: The Models por Kristen Bateman.