Conocido por llegar notoriamente tarde a sus desfiles, por hacer del cuero un material digno de arquitectura y por redefinir las siluetas de 1980/90, Claude Montana será recordado como un autor único en la moda. Este 23 de febrero 2024 se dio a conocer que el diseñador francés murió a los 76 años, como anunció la Fédération de la Haute Couture et de la Mode a AFP.
¿Quién fue el diseñador Claude Montana?
Claude Montana fue un renombrado diseñador de moda francés conocido por sus diseños innovadores y sus contribuciones a la industria a finales del siglo XX. Nació el 23 de febrero de 1949 en París, Francia y alcanzó prominencia en las décadas de 1970 y 1980 con su distintivo estilo avant-garde caracterizado por siluetas audaces (como la cintura de avispa y las hombreras enormes) así como por una estética de colores brillantes que definirían toda una época.
Rechazó ser director creativo de Christian Dior y Givenchy, hasta que aceptó unirse a la casa de Lanvin Couture en 1989. Y aunque sólo estuvo durante cinco temporadas aquí, le valió dos premios Dedales de Oro (la mayor distinción para un diseñador de moda). La estética de Montana, más allá de la arquitectura con geometrías dramáticas, encarnaba un notorio modelo masculino y también influencia en la comunidad queer.
A pesar de ser abiertamente homosexual, se casó con la modelo americana Wallis Franken —aunque su relación estuvo envuelta en polémica y ella cometió suicidi0. Yves Saint Laurent hablaría en una entrevista con WWD para decir que Claude “fue el único diseñador que se atrevía. Que tenía más actitud que Galiano. Era más moderno, más contemporáneo. Pero enterró su cerebro en narcóticos y ahora es incapaz de hacer algo. Realmente tenía talento. Un talento que era moderno, joven, nuevo y provocativo”.