¿Quieres convertirte en una experta NYFW? Esta ‘cheat sheet’ es para ti; cómo nació, los momentos clave que la revolucionaron y un par de highlights.
Hay semanas de la moda que dan más de que hablar. O sea, las que son famosas. La de Nueva York es especial por una simple razón: su historia… y por supuesto, por la irreverencia que la ha diferenciado de otras más conservadoras/elegantes/clásicas.
Como una nueva edición se acerca, vale la pena que refresques tu conocimiento o que por fin domines los básicos de la NYFW.
Por DAFNE RUIZ
La ‘cheat sheet’ de la NYFW
- Cuándo, quién, para qué
Era 1943, año en el que Eleanor Lambert presentó la primera semana de la moda en Nueva York, Press Week. Sí, un nombre aburrido –y cero ‘brandeable’-, pero que representaba para los estadounidenses un grito desesperado por cambiar el rígido status quo y la crisis por la que atravesaban.
- Había llegado la hora de nuevo talento
Este esfuerzo desafió a la dictadura de París y le dio a diseñadores de Estados Unidos la oportunidad de emerger; de demostrarle a títulos y periodistas especializados en moda que no deberían de ser ‘malinchistas’, y de abrirse camino como futuros referentes.
- La sede por excelencia
Cinco décadas después, en 1993, el CFDA (Council of Fashion Designers of America) reunía a todas estas pasarelas en un solo lugar: Bryant Park.
La que sería conocida posteriormente como New York Fashion Week, una de las plataformas más atractivas e importantes de esta lujosa y multimillonaria industria.
- Las alianzas de negocio
Poco a poco creció el interés por parte de grandes empresas y marcas de asociarse con la NYFW; como el gigante productor de eventos IMG y la gigante de cámaras fotográficas Olympus. Así que quien crea que Mercedes-Benz fue la primera en casarse con NYFW -y divorciarse-, ha vivido en el error por mucho tiempo.
- Los diseñadores que impresionaron en las pasarelas
No necesariamente por sus colecciones. Betsey Johnson con sus vueltas de carro. Quien piense que Karl Lagerfeld era el único que se lució con su diseño de sets, Marc Jacobs lo hizo primero en 2006. Michael Kors destacó por sus aperturas en dúo (‘hot stylish couple alert’). Por último, Tommy Hilfiger supo cómo darle la vuelta a la colaboración con celebs al hacerlas parte del equipo creativo.
- El auge de la front row
No fue difícil que esta iniciativa mutara y se convirtiera con el paso del tiempo en un GRAN rentable show… y en un escaparate para más que prendas y accesorios. Ya no solo se tenía el objetivo de mostrar las propuestas o tendencias, de ganarse un lugar en la moda, sino de alardear sobre quiénes asistían a cada show, sobre todo en la primera fila.
- Las compras de departamentales e inversiones a la baja
Las prioridades y preferencias de los diseñadores se tornaron hacia la búsqueda del buzz y el “celebrity placement”. El mandamiento era claro: Tus creaciones pesarán más por los asistentes VIP; celebs, socialités, Anna Wintour y líderes de opinión.
Esto provocó que se descuidaran a los compradores así como potenciales inversionistas (uno de los pilares por los cuales nació NYFW).
- Arriba la democracia, abajo la exclusividad
Aparecieron los fashion bloggers (ahora influencers). Arrancaba así la democratización de la moda. Pero no todo mundo estaba contento con este esquema.
Sobre todo porque el sentimiento de exclusividad se había perdido, y más que una congregación para rendir tributo al trabajo de los diseñadores, se trataba de siete a nueve días de “circo” o de fiesta.
Nadie garantizaba que estos nuevos participantes tuvieran ‘pedigree’. La élite había sido sustituida y reemplazada por los que consideraba posers, personajes disfrazados queriendo llamar la atención.
El miedo a no poder vender una colección no existía más; el impacto mediático era lo que realmente preocupaba.
- La revolución tecnológica
Esta ola de cambios -ocasionada en parte por la tecnología- ha alterado la dinámica tradicional y ha ahogado a más de uno.
En 1998, Helmut Lang fue pionero al enviar imágenes de su colección en CD-ROMs. Otros genios que siguieron la misma línea fueron Alexander McQueen en 2009 con un live streaming y Rebecca Minkoff con drones en 2015.
- Los fantasmas del pasado… y del futuro
Hay quienes se han proclamado en contra del cambio y desean regresar a los viejos tiempos. Sin embargo, casas como Burberry y Tom Ford apostaron por sepultar a dicho obsoleto modelo con su “see-now-buy-now” que consiste en abandonar las temporadas, presentar la ropa para hombres y mujeres al mismo tiempo y mandar a punto de venta en cuanto termine el desfile.
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