Ante gran expectativa, el tren llega a la estación con un aire nostálgico y, a la vez joven, marcando la introducción de una historia por escribir. Por: Lucy Lara. Virginie Viard, quien fuera la mano derecha de Karl Lagerfeld y que ahora es su sucesora, lanzó su primera colección de Chanel en solitario. La idea de hacer el desfile con un escenario que simulara la estación de tren fue algo que surgió entre el Káiser y Viard, aunque Lagerfeld ya no llegó a ver la ejecución, ni estuvo a cargo del concepto de la colección Cruise 2019-2020. Así las cosas, el Gran Palacio se transformó en una estación parisina al estilo Beaux-Arts, emulando la época en la que la joven Coco preguntó a un muchacho visitante inglés a qué hora partiría a la mañana siguiente. Boy, como le llamaba Chanel, le comunicó la hora sin sospechar que al llegar a la terminal, ella le estaría esperando. Una mirada tan sólo bastó para que Gabrielle y Boy se subieran juntos al vagón que los transportaría con destino al amor eterno. El arranque fue sorpresivo, pues las primeras salidas inspiradas en los uniformes de las mujeres, quienes se convirtieron en el motor de la fuerza laboral durante la guerra, desfilaron en una paleta de tonos terrosos, rompiendo el esquema con una serie de piezas más relajadas y juveniles de lo que se esperaba de la Maison francesa. Confort, funcionalidad y movimiento eran palabras de un vocabulario implícito en estas siluetas y que irremediablemente nos remontan a la liberación del corsé implementado por la revolucionaria Coco. De esa manera comienza nuestro viaje… La historia de Coco y Boy sobre los rieles del amor, ocurre a comienzos del siglo pasado, así que Viard se inspira en esa época, dando unas pinceladas de modernidad definitiva. La influencia retro permea en los zapatos con tacón mediano y piel bicolor; y toca con su ma-gia también algunas siluetas con aires de los años 20 o de un romántico encaje. En la serie se distinguen algunos guiños temáticos, como el bolso tipo linterna, los relojes de la estación, las estrellas que se filtran en un trayecto nocturno por la ventana, las vías de tren con sus líneas simétricas al infinito. Sin embargo, el protagonismo corresponde a las camelias y a los lazos, que unidos o por separado, se convierten en ejes representativos de una colección que regresa, luego de un largo periodo, a ser diseñada de una mujer para otras mujeres. Continúa leyendo más sobre la colección Crucero 2019-2020 de Chanel, la primera al mando total de Virginie Viard, en nuestra versión impresa Junio/Julio: Summer Delight. Páginas 52 y 53. https://www.instagram.com/p/ByXotQTAqyB/ VER TAMBIÉN: Conoce a Virginie Viard, la sucesora de Karl Lagerfeld a cargo de Chanel