La camelia, conocida como la flor de la elegancia y el buen gusto, jugó un papel protagónico en algunos de los mejores looks de la MET Gala 2023.
Todo evento tiene un protagonista. En el caso de la MET Gala 2023, considerada como la noche más importante para la moda en el año, el protagonismo tuvo que ser compartido entre Karl Lagerfeld, su gata Choupette y las camelias, la icónica flor de Chanel que apareció –en ciertos casos sutilmente y en otros con toda la intención de lucir– en algunos de los mejores looks de la ceremonia.
Pero, ¿qué significa su uso? y ¿de dónde proviene le relevancia de esta flor en la industria de la moda?
La camelia, el sello de Chanel
Durante la presentación de la temporada otoño-invierno 2023 destacó el sello particular de la exclusiva casa de moda francesa con lo cual quedó claro que las flores serán protagonistas este año en el mundo de la moda. Sin embargo, no se trata de cualquier flor, hablamos muy especificamente de la preciada camelia, el ícono por excelencia de Chanel.
Las camelias, consideradas la flor de la elegancia y el buen gusto, son originarias de Asia, particularmente de China y Japón. Son flores grandes que generalmente poseen cinco pétalos en tonos rojos, rosas y blancos.
Místicamente la camelia habla tres lenguajes: los ejemplares blancos representan el amor puro y eterno, las camelias rojas significan admiración y las cautivadoras camelias rosas representan anhelo y deseo.
Sin embargo, Chanel elige a la camelia como su flor predilecta por su protagónico papel en la novela de Alexandre Dumas de 1848 La dama de las camelias donde la protagonista, una cortesana parisina del siglo XIX mantiene relaciones sentimentales y eróticas con distintos hombres de la vida social francesa.
Una de las características más sobresalientes de la camelia es que es una flor de invierno, por lo que es el vivo ejemplo de la resiliencia y la fuerza ante lo adverso. La primera vez que Coco Chanel incluyó una camelia en sus diseño fue en el año 1913, desde entonces hay una referencia a la flor en cada colección.