En el mundo de la moda hay enciclopedias hablando de diseñadores famosos o figuras revolucionarias para su época, pero de los pioneros que sentaron las bases de una prenda o accesorio hay nombres muy específicos. Uno de ellos fue Roger Vivier, conocido como un ‘genio zapatero’ y creador del zapato de tacón (famosamente conocido como stiletto). Desde sus inicios en la casa de Dior hasta el cobijo que recibió de Elsa Schiaparelli, las aportaciones de Vivier en el mundo de los zapatos no se olvidan.
¿Quién es Roger Vivier?
Roger Henri Vivier fue un diseñador de modas especializado en zapatos; nacido el 13 de noviembre de 1907, se volvió huérfano a los nueve años y con el tiempo encontró una enorme pasión por la escultura —de hecho en 1924 inició sus estudios en este arte, pero los abandonó para trabajar como aprendiz de zapatero. Sus primeros zapatos a la medida fueron para las actrices Mistinguett (la mujer más importante en el mundo del espectáculo) y Josephine Baker (considerada la primera vedette, fue espía francesa contra la Alemania nazi y activista por los derechos de las personas de color).
¿Por qué es conocido Roger Vivier?
La famosa Marlene Dietrich (Just a Gigolo) usaba varios de los primeros modelos de Vivier, quien tuvo que exiliarse en Nueva York tras la Segunda Guerra Mundial. Cuando regresó a Francia, creó lo que se conoce como los primeros tacones stiletto: a partir de ello, otros nombres importantes como Ava Gardner y Gloria Guinness comenzaron a usar sus diseños. Incluyendo a una de las clientes más importantes, la reina Isabel II en su coronación de 1953, portando un modelo de Roger con tres mil granates incrustados y fue el único diseñador francés que la reina eligió para este importante evento.
Roger Vivier lanzó el tacón de aguja Aiguille (stiletto) en 1954 y el Virgule (tiene un diseño corto y curvado, como el movimiento de una coma) en 1963. Con esto dio paso a sus diez años trabajando para la casa de Christian Dior, cuyos tacones complementaban el porte altivo de las modelos de alta costura de Dior y permitió que las mujeres de todo el mundo alcanzaran nuevas alturas.
Otro elemento poco hablado de los tacones Roger Vivier es la mítica hebilla, que hoy día relacionamos con Manolo Blahnik. Pero fue Vivier quien la introdujo por primera vez, junto con el uso de seda, perlas, cuentas, encaje, apliques y joyas para crear decoraciones únicas en sus zapatos.
“Soy un apasionado del diseño. Reviso mis proyectos en continuación para asegurarme que la idea que tengo en mente respete la estructura del pie”, era una de las frases de Vivier. Falleció el 2 de octubre de 1998 a los 90 años y desde marzo del 2018 el director creativo de la casa es Gherardo Felloni —"su amor por el diseño está influenciado por su pasión personal por las artes, un rasgo que comparte con Roger Vivier, ya sea explorando el diseño de interiores, coleccionando joyas antiguas o cantando ópera como tenor”, reza el comunicado de cuando se unió a la familia del eterno zapatero.