Denunciaron a la marca francesa Sezane por fotografiar y vestir con su prenda a mujer indígena, a la que hicieron bailar por sólo 200 pesos.
Las redes sociales explotaron tras lo que hizo la la marca de ropa de origen francés Sezane con una mujer indígena zapoteca de avanzada edad, originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca.
Ver esta publicación en Instagram
Sezane cancela campaña tras la haber sido señalada por usar a una mujer indígena como “capital cultural”
La página Lienzos Extraordinarios, que se encarga de Divulgación de la indumentaria tradicional mexicana, mostró un video en donde una joven, acompañada de fotógrafos, le decían a una mujer de avanzada edad que sonriera mientras portaba un suéter verde de la firma Sezane. Además, la hicieron bailar y a cambio le dieron 200 pesos.
“Si no podemos plagiar, usemos a las personas de los pueblos originarios como capital cultural. Las culturas originarias son tratadas como una vitrina donde se puede escoger y tomar. Sin respeto. Sin ética”, condenó la página.
Lienzos Extraordinarios señaló que los fotógrafos y creativos de Sezane habían recibido la instrucción de “no entrometerse con la gente”.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México condenó la inclusión de mujeres indígenas zapotecas en una actividad de la marca.
El INPI señaló que dialogará con las autoridades de Teotitlán y las personas agraviadas para emprender un recurso jurídico, de conformidad con la ley, ya que “estas acciones atentan contra la dignidad de los pueblos y comunidades y refuerzan estereotipos racistas sobre la cultura y las tradiciones indígenas”.
#COMUNICADO | ?️?
INPI condena enérgicamente el uso y explotación de la imagen de personas indígenas por parte de la marca Sezane. ➡️https://t.co/QLMHvBqb0A @DEELAYUUK @GobiernoMX pic.twitter.com/w68JW0lzKT — INPI (@INPImx) January 10, 2022
Por otro lado, llamó a las marcas y empresas privadas, a que “cesen de explotar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como capital cultural”. Los pueblos y comunidades indígenas “no son objetos de indumentaria, sino sujetos de derecho público poseedores de un vasto patrimonio cultural y conocimientos tradicionales”.
Usuarios de twitter llamaron la atención de la Secretaría de Cultura de México a hacer algo al respecto. Celebridades como la actriz Maya Zapata, condenaron que la marca francesa tomara fotos a señoras mayores para portar sus prendas y hacerlas bailar.
Qué onda @SEZANE_PARIS les cae que vienen a explotar a la gente de Oaxaca, pagándoles dos pesos, explotando la imagen y el trabajo de las personas para el beneficio poco ético de su marca? #sezanerespeta https://t.co/5lpBcJvuSQ
— Maya Zapata (@LaMZapata) January 8, 2022
Pueblos mixes, zapotecas, mazatecos y chinantecos de Oaxaca han denunciado continuamente, que diseñadores extranjeros de marcas como Zara, Levi’s, Anthropologie y Patowl plagiaron elementos y patrones gráficos por lo que solicitaron protección. Hasta ahora, la marca francesa no se ha pronunciado al respecto; sin embargo, canceló la campaña tras la polémica. Sigue leyendo...
El top 5 de marcas de ropa más caras del mundo
Por esta razón los bolsillos de los jeans femeninos son pequeños