Heredera del legado artístico de Adolfo Domínguez, su hija, Tiziana reflexiona sobre la moda, sus alcances y cambios.
Tiziana Domínguez González, de 34 años, tomó las riendas de la casa de moda española fundada por su padre en 2011. Ahora, 9 años después y en medio de una pandemia que ha paralizado la industria de la moda del mundo, Tiziana hizo una pausa para analizar la situación actual.
Imperio de moda
- Tiziana, para ti, ¿qué es la moda?
La moda es la conversación entre los creativos y la calle. A veces proponen unos, y a veces otros. Pero está claro quien manda: lo que se lleva, es lo que se considera moda.
- ¿Cómo ha sido la experiencia de tomar la batuta como directora creativa de Adolfo Domínguez?
Me he sentido rebotar entre la ilusión de encarar un reto profesional tan importante, y la sensación del más absoluto abrumo. Durante las primeras semanas, tomaba páginas y páginas de notas con asuntos que ahora caían sobre mis hombros, y me preguntaba como saldría de ello. Ahora , la sensación es de estar reconstruyendo la casa, ladrillo a ladrillo.
- ¿Cuáles consideras que han sido tus puntos fuertes?
Me apasiona la creatividad y la innovación. Para fomentar ambas en las colecciones de Adolfo Dominguez he desarrollado una metodología de creación colectiva que llamamos Agora. Al igual que las plazas públicas de la antigua Grecia, los diseñadores se congregan una vez a la semana para presentar sus propuestas al grupo y debatir cual es el mejor camino para la colección. Yo, como directora creativa, ejerzo de árbitro y tomo las decisiones finales. Esta forma de trabajar ha impulsado la creatividad y la cohesión de las colecciones de mujer, hombre, y accesorios de la firma.
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Nuevos rumbos
- ¿Qué ha transformado Tiziana en el ADN de Adolfo?
Cada generación enfoca los problemas de la condición humana de manera diferente. En los años 80 vestimos la transición española a la democracia. Los trajes de lino y volumenes amplios transmitían una actitud libre e irreverente hacia el establishment. Cuatro décadas más tarde, los temas son otros. Nos cuestionamos los roles de género y el cánon de belleza occidental. En moda, muchas veces se representa la belleza casi exclusivamente a través de la juventud y la delgadez. Desde Adolfo Domínguez queremos cambiar esas nociones de deseabilidad y ampliarlo a todas las edades, colores de piel, alturas, pesos, e identificación de género. En septiembre del año pasado, por ejemplo, desfilamos nuestra colección por primera vez en una década y lo hicimos con modelos no profesionales seleccionados a través de un casting en redes sociales.
- ¿Qué aspectos aún te gustaría mejorar?
Estamos constantemente analizando qué podemos hacer mejor. Desde cómo perfeccionar el proceso de Agora a introducir la innovación a la hora de mostrar nuestras prendas tanto online como offline.
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- ¿Crees que la moda es un reflejo de su contexto histórico?
Como nos vestimos responde a cómo vivimos. En los últimos diez años, por ejemplo, se han popularizado los movimientos del fitness y wellness, y con ellos el athleisure, un estilo de vestir de diario con prendas deportivas que no se asemejan en nada al chándal de algodón de antaño. Tienen la comodidad de las prendas deportivas con una estética más urbana para fusionar ambos aspectos de nuestra vida.
Vientos de cambio
- ¿Cómo influirá lo que estamos viviendo en tus diseños?
Todo lo que vivimos nos influye. Con la crisis del coronavirus, vemos como se acelera la transición hacia el teletrabajo, que hace que en nuestra vestimenta combinemos, por ejemplo, prendas más formales para las videoconferencias con aquellas más comodas que asociamos a estar en casa. Creo que la demanda de más y más comodidad en el vestir es inexorable. Ahora que nos hemos acostumbrado a ponernos zapatillas de deporte a diario, ¿como vamos a querer volver a un zapato rígido y de tacón?
- ¿Consideras que la crisis actual cambiará la forma en la que la moda se relaciona con sus consumidores?
El coronavirus ha finalizado la era de la digitalización. Las personas que antes solo compraban a través de las tiendas físicas, ahora ya han experimentado la comodidad y diversidad de la venta online. Ya no hay marcha atrás. Cualquier marca de moda tiene que tener un diálogo con sus clientes tanto online como offline.
- ¿Cuáles son los principales retos a los que se está enfrentando la industria?
La pandemia del coronavirus cuestiona la globalización y al mismo tiempo nos recuerda nuestra humanidad común. El confinamiento y cierre de fronteras rompe las cadenas de suministro, y abre la puerta a producciones más próximas y artesanas. A la vez que la alerta sanitaria nos recuerda que, aunque seamos muchos los que nos dedicamos a este oficio, al final solo hacemos ropa y en ocasiones hay otras cosas mucho más importantes.
La fuerza del estilo
- Además de ser un reflejo de nuestro estilo, ¿consideras que nuestra ropa tiene una conexión con nuestras emociones?
Todos hemos vivido esa particular sensación de incomodidad cuando nos encontramos mal vestidos. A veces el problema está en que nuestra imagen no responde a como somos. Otras veces que no encaja con el entorno. La ropa tiene un profundo efecto en nuestro estado de ánimo porque es nuestra carta de presentación ante el mundo.
- ¿Cómo influyen o complementan los perfumes a nuestro estilo?
El perfume es la huella que dejas a tu paso. El olor que eliges refleja tu identidad, y le señala a los demás que subiste en el ascensor (risas).
- Nos podrías compartir una reflexión final, tus impresiones sobre lo que está ocurriendo y cómo podemos, juntos, hacerle frente.
El coronavirus ha sido un shock al sistema para todos, pero también es una oportunidad para repensarnos nuestras prioridades y modo de vida. Es momento de que cada uno de nosotros dé lo que tiene, tanto si es apoyando a los sanitarios, quedándonos en casa para frenar la expansión del virus o donando el material del que cada compañía dispongamos para hacerle frente al Covid- 19.