Un elemento icónico de la vestimenta de la reina Isabel II fue sin duda el uso de sus peculiares y atrevidos sombreros en actos públicos. Durante 70 años de reinado, Lilibet lució una colección de poco más de 5 mil sombreros diseñados por Philip Somerville.
Pasaron a la historia como leyendas del estilismo real otras figuras como la princesa Diana, quien también acostumbraba a llevar sombreros más discretos y juveniles que los de su suegra.
Incluso la reina Mary de Dinamarca ha dado cátedra de cómo llevar un cloche o un pillbox muy al estilo de Jackie Kennedy, sin embargo, hay una royal europea a la que no le parecen tan atractivos los sombreros, aunque sí ha usado algunos en eventos públicos.
Se trata de la reina Letizia de España quien ha desafiado en varias ocasiones el código de vestimenta real en cuanto a sombreros se refiere y es por un peculiar motivo.
Hoy en Harper’s Bazaar hemos preparado para ti el significado del uso de sombrero en las mujeres de la realeza y los motivos por los que Letizia de España se muestra renuente a utilizarlos con frecuencia como sus homólogas de otros reinos.
Este es el motivo por el que las royals llevan sombrero en actos públicos
Todas las royals tienen al menos una foto con sombrero, este accesorio está considerado como parte de los códigos de vestimenta de la realeza europea y es que hasta 1950 era considerado inmoral que las mujeres enseñarán el cabello en público, aunque con el paso del tiempo y la batalla de las mujeres por un mundo equitativo ha relegado esta tradición de moda y estilo a los eventos importantes donde las reinas se tienen que hacer notar entre el público.
Otro motivo por el que las royals acostumbran a lucir grandes sombreros llenos de plumas y artilugios ostentosos se debe a que entre la multitud pueden ser identificadas fácilmente por sus seguidores y su equipo de seguridad, no obstante, a la reina Letizia de España no le agrada demasiado la idea de llevar sombrero cada que aparece en un acto público.
Mientras que para la reina Isabel II y Lady Di el sombrero era una parte fundamental de un outfit estilo romántico, la reina consorte Letizia ha preferido lucir una combinación de su estilo personal unida a la evolución de las tradiciones en la realeza española lo cual le hace un coqueteo explícito al estilo minimalista y moderno.
Es cierto que la reina Letizia ha llevado sombreros y tocados en ocasiones especiales, pero estos no forman parte de su estilo cotidiano como sí en el caso de las royals británicas.
Las condiciones climáticas en España también influyen en la decisión de la reina Letizia para no llevar este accesorio con regularidad, es por eso que en otros reinos el sombrero sí forma parte estricta del código de vestimenta mientras que la esposa de Felipe VI prefiere un estilo más sobrio y contemporáneo sin renunciar por completo a la posibilidad de utilizar un tocado principalmente durante las visitas de Estado.