En las últimas pasarelas —no en todas— ciertas firmas decidieron hacer de las bragas (en inglés se les dice knickers o panties) una declaración de moda. Y varios estamos un poco confundidos. Todo derivó del desfile de Miu Miu Ready-to-Wear FW23-24 donde la actriz Emma Corrin desfiló con un modelo color dorado y plateado envuelto en pedrería, cubriéndose solamente con un suéter de punto color camello y en accesorios un bolso negro y tacones naranja. Aquí se prendió la primera alerta de una prenda de ropa que pensaríamos como íntima dejando atrás su privacidad, pues meses después Corrin hizo lo mismo para llegar al evento Miu Miu Women’s Tales durante el Festival de Cine de Venecia en bragas color verde militar al igual que el suéter. ¿Sería posible ver a más celebridades llevando el mismo combo?
El peculiar uso de la ropa interior para ropa del diario: de Miu Miu a Poster Girl
La era victoriana vio el desarrollo de varios tipos de ropa interior, incluyendo las bombachas y las faldas con división, que fueron formas tempranas de los knickers. Éstos tomaron mayor revuelo en el siglo XX, a menudo hechos de telas ligeras y transpirables como el algodón, y presentaban un diseño suelto y de pierna ancha que permitía facilidad de movimiento. Sin embargo, para la década de 1950 fueron gradualmente reemplazados por panties más ajustados y modernos. El auge de telas sintéticas como el nailon también contribuyó a la evolución de la ropa interior femenina.
Lo cierto es que las panties no son un referente nuevo para traerlos hacia afuera —literalmente. Fue la directora creativa de Miu Miu, Miuccia Prada, diciendo sobre su colección Ready-to-Wear, "¡las adoro! si fuera joven, ¡saldría en panties!”, explicando a Vogue sobre las 15 variaciones de calzoncillos que sacó en la colección. Y fue precisamente con estas mismas panties de pedrería que Kendall Jenner posó para la portada de Harper’s Bazaar ICONS usando medias negras transparentes y el suéter de punto color gris claro. Hoy día, se llevan ya en las pasarelas, la calle y las portadas —a pesar de que uno de los miedos que todos hemos sentido es soñar que vamos en ropa interior a la escuela o a la oficina—. La muy comentada marca Poster Girl sacó su propia versión AW23 con panties hechas de cuero sobre denim con orilla de encaje, y el público no lo discutió pero sí se cautivó.
¿Es una ola nueva en 2023? Para nada. Hemos visto panties y variedades de ropa interior —dígase los boxers femeninos— en pasarelas. Incluso Julianne Moore llegó a la Vanity Fair Oscar Party de 1991 usando un saco con shorts íntimos negros que aludían a la ropa interior masculina. Otras firmas como Stella Cadente y Markus Lupfer sacaron sus derivados para colecciones de otoño invierno —una divertida ironía considerando que son las fechas más frías. Y así, aunque las panties no sean tu prenda preferida para llevar a un nightclub o para ir al supermercado, ¿quizá alguien se quiera ver audaz en una alfombra roja?