El motivo Alhambra, emblema de la suerte, encarna una visión positiva de la vida muy apreciada por Van Cleef & Arpels. Desde su creación en 1968, esta colección no ha dejado de evolucionar, introduciendo combinaciones de materiales, diversas funcionalidades y adaptaciones en los tamaños de los motivos. Este año, el profundo brillo del oro amarillo guilloché se combina con los matices del ágata azul en el reloj Sweet Alhambra y el anillo reversible Vintage Alhambra. Un colgante y unos pendientes, ambos de ágata azul, completan el conjunto.
UN EMBLEMA DE LA SUERTE ELEVADO CON GUILLOCHÉ DESDE 2018
Un encuentro de materiales
La colección Alhambra demuestra el savoir-faire y la maestría joyera de Van Cleef & Arpels. Destaca especialmente por su selección de piedras y su rica paleta de materiales y matices.
El motivo guilloché
Inspirándose en una estética tradicional que la Maison ha empleado desde la década de 1910 para realzar relojes, y desde la década de 1930 para adornar estuches, polveras y Minaudières, el motivo guilloché se introdujo en la colección Alhambra en 2018 para conmemorar su 50 aniversario. Combinado con piedras ornamentales o diamantes, sus vetas como rayos de sol texturizan delicadamente las superficies de oro y cautivan la mirada con sus reflejos luminosos.
Ágata azul
Van Cleef & Arpels celebra el ágata azul, introducida por primera vez en la colección Alhambra en 1989. Esta variante de calcedonia translúcida cumple a la perfección las estrictas normas de selección de la Maison, que dan prioridad a la pureza del material, la intensidad del color y el brillo de la superficie. Para crear conjuntos armoniosos, los motivos del trébol se adaptan con precisión a cada pieza. Se pueden observar ligeras variaciones naturales de opacidad. Éstas imprimen a las creaciones su singularidad y encanto. Debido a la estructura microcristalina de la gema, las distintas etapas del proceso de pulido son especialmente delicadas.
Un contorno de cuentas —típico del estilo de Van Cleef & Arpels— bordea cada motivo, resaltando la combinación de guilloché brillante y ágata azul profundo.
FIRMAS REINTERPRETADAS
Anillo reversible Vintage Alhambra
Desde su debut, la colección Alhambra ha renovado el arte de llevar joyas a diario con creaciones que se adaptan a los deseos y las siluetas. En 2023, la Maison presentó el anillo reversible Vintage Alhambra, una pieza transformadora enraizada en la tradición de las joyas convertibles que atesora.
Reimaginada este año, sus dos caras -una en oro amarillo guilloché engastada con un diamante, la otra en ágata azul- y su contorno de doble cuenta se hacen eco de los códigos estéticos de la colección.
El cuerpo del anillo, formado por tres filas de cuentas doradas en cascada, asegura el motivo central. Su mecanismo gira de forma fluida y constante, y el interior presenta una banda semicircular de oro que abraza suavemente el dedo. La altura del diamante engastado en el motivo guilloché está pensada para garantizar la comodidad de uso y preservar el resplandor de la piedra. Cada componente de cada pieza se ensambla y ajusta a mano.
Reloj Sweet Alhambra
Desde su creación en 1998, los relojes de la colección Alhambra no han dejado de evolucionar. Fiel a la estética Sweet Alhambra, esta nueva creación aúna oro amarillo guilloché y ágata azul.
Quince pasos sucesivos, que incluyen una estricta selección de piedras en bruto, un meticuloso emparejamiento de materiales, el engaste de las gemas y el revestimiento del movimiento y la esfera, dan vida a esta pieza.
Como engastados en un precioso estuche de joyería, los motivos están colocados dentro de un engaste de cuentas cuya estructura está cuidadosamente elaborada por artesanos joyeros. Sus puntas, redondeadas para reflejar las cuentas doradas, están hábilmente dobladas hacia abajo. Se realiza un pulido final para realzar el reloj.