Gigi Hadid encarna la nueva campaña de bolsos Miu Miu 2024 —celebrando su emblemático matelassé con las bolsas Wander y Arcadie—, pero detrás de esta apariencia cottagecore de la modelo se encuentra un mensaje mucho más poderoso. En una continua defensa de mujeres históricas canalizada a través de las campañas de Miu Miu, la inspiración se extrae del trabajo de la fotógrafa pionera y sufragista británica Yevonde, todo a través de imágenes que presentan un uso similar de delicados matices tras el lente del fotógrafo Steven Meisel. Te contamos más sobre Yevonde.
Quién fue Yevonde, la fotógrafa a la que Miu Miu le rinde tributo este 2024
Yevonde Middleton, alias Madame Yevonde (1893–1975), fue la pionera anónima de la fotografía en color, una fotógrafa comercial y una artista experimental —también una vocera de los derechos de la mujer. Abrió su propio estudio con tan solo 21 años en una época en que las profesiones estaban limitadas para las mujeres, y firmaba sus trabajos utilizando únicamente su nombre de pila, afirmando así su autoría personal y su identidad como mujer.
Yevonde también era conocida por su proximidad a la familia real británica, al igual que a la alta sociedad británica —como la imagen de la duquesa de Argyle (antes de ser duquesa), a Lady Mountbatten y a Sir Norman Hartnell (modisto de la reina Mary, de la reina Madre y de la reina Isabel II, ¡las tres generaciones!). Se hizo más popular en Londres y Nueva York con sus pinturas que exhibían la etapa final de preparación del barco Queen Mary en 1936 para la revista Fortune, pero fue quien promovió la transición de pinturas en blanco y negro a pinturas de color.
La obra de Yevonde de la década de 1930 fue conocida por el uso del color delicadamente matizado y meditado, creando composiciones singulares (casi teatrales) de modelos y élites de la alta sociedad dentro de escenarios utópicos (con drapeados y follaje irreal). Con Miu Miu esas imágenes se repiten en un respetuoso homenaje: hicieron una compostura similar en la elaboración de la imagen, los mismos tonos saturados sobre un pastel dégradé delicado como la porcelana, pero con el espíritu espontáneo del ahora. Esta campaña 2024 ensalza los característicos colores fracturados de Yevonde, en contrastes instintivos y alegres.