Lo usas todos los días, pero te has preguntado cómo se hacen los perfumes y de qué están hechos. Aquí te lo explicamos
Azúcar, flores y muchos colores... no, esa es la fórmula de las Chicas Superpoderosas, pero uno de esos ingredientes es parte importante de las fragancias. Si quieres saber cómo se hacen los perfumes, te contamos cuál es su proceso de elaboración y de qué están hechos. Cada marca de perfume tiene su propio sello. Aunque algunos tengan los mismos ingredientes huelen diferente, pues cada uno tiene su propia identidad olfativa, además del diseño. Todo perfume busca transformar un concepto en un olor, por ejemplo, la seducción o el empoderamiento. Su proceso de elaboración es una mezcla de ideas, conceptos y, claro, de química. Te puede interesar: ¿Cómo saber si un perfume es original?
Historia de la perfumería
Los procesos para fabricar perfumes han cambiado mucho a lo largo de la historia, desde que los egipcios comenzaron a hacerlo hasta hoy, que se utiliza alta tecnología para sus ingredientes. Fue en 1820 cuando empezó la perfumería moderna, pero desde entonces ha recorrido un largo camino. En 1921 surgió uno de los perfumes más icónicos: No. 5 de Chanel. Actualmente existe una gran cantidad de perfumes, desde los de marcas muy famosas, los creados por estrellas de televisión, cine o música, entre otros, que ofrecen aromas para todos los gustos y bolsillos, y con fórmulas que en otros tiempos no se podían hacer.
Ingredientes de los perfumes
Sí, sí, hay una variedad enorme, pero ¿de qué está hecho el perfume? Todos los días lo usamos y su rico aroma nos envuelve en sensaciones agradables que esperamos transmitir a otros. Pues dependiendo la marca, los ingredientes van a cambiar. Actualmente, algunos ingredientes, como las fragancias de flores, se pueden crear en laboratorios; los perfumes están hechos con esencias naturales, productos de origen animal y sintéticos con disolvente y fijador. Sin embargo, hay algunas marcas de alta perfumería que siguen utilizando flores, incluso tienen sus propios campos para obtenerlas, por lo que el precio puede aumentar, por ejemplo, Chanel. Entre las flores con las que se realizan algunos perfumes son los nardos, la bergamota o el jazmín. También lee: Estos son los mejores perfumes para mujer de todos los tiempos
¿Cómo se hacen los perfumes?
Los perfumes deben tener ingredientes de alta calidad que no dañen la salud de las personas, y deben cumplir los estándares de la International Fragances Association, que verifica que se hagan con buenos productos y en lugares de buenas condiciones. Hay distintos procesos de cómo se hacen los perfumes. Si se utilizan flores para obtener aromas, cada una recibe un tratamiento diferente, por ejemplo, en la recolección. Una vez que se tienen las flores, se maceran con etanol o metanol hasta que este se evapora y queda una pasta, la cual se disuelve con alcohol para conseguir la esencia de las flores y que se mezcla con otros ingredientes para obtener el perfume final. Este es el proceso de maceración, pero hay otras formas de hacer perfumes.
Entre ellos están el de destilación, de extracción o de expresión, que se utiliza sobre todo cuando el perfume tiene ingredientes como frutos. Echa un vistazo: No. 5, Shalimar y los perfumes más vendidos de la historia