Cuando estás frente a un perfume, en realidad estás frente a una sustancia viva que se vale de la química para sorprenderte y proyectar tu personalidad, tus gustos y hasta tus intenciones.
El lenguaje de la perfumería es el lenguaje de la sensualidad, la coquetería, el poder y la abundancia, pero debes saber que todos los perfumes tienen al menos tres etapas distintas una vez que decides atomizar el contenido de la botella.
A esas tres etapas del perfume también se les conoce como pirámide olfativa, queremos contarte todo sobre ella para que conozcas mejor tu perfume y logres identificar sus componentes.
Notas de salida
Los perfumes tienen una evolución desde que salen del frasco que los contiene. A esta primera etapa se le conoce como nota de salida y es el primer aroma que percibe nuestro olfato al atomizar la sustancia.
Esta etapa es, probablemente, la más importante al adquirir un perfume ya que es su carta de presentación. Generalmente puedes encontrar tonos cítricos o marinos como notas de salida.
Por supuesto es la etapa más volátil, por lo que es frágil y en promedio dura 15 minutos, pero es la invitación abierta a querer descubrir más sobre la fragancia en cuestión. Metafóricamente se puede comparar con una gran ola de mar que llega y arrasa para regresar pasivamente a su lugar de origen.
Notas de corazón
Tal como su nombre lo indica, las notas de corazón es la parte central del perfume, son más fuertes y persistentes que sus antecesoras y tienen una duración de alrededor de dos a tres horas.
A esta etapa estapa central se le atribuyen las notas más poderosas de la fragancia por lo que podrás encontrar tonos florales, verdes y afrutados.
Notas de fondo
La tercera y última etapa de un perfume se llama nota de fondo y es la más duradera ya que puede persistir hasta 24 horas en la piel.
La parte enigmática de un perfume se encuentra aquí y se compone de las materias primas más duraderas que componen a tu fragancia, aquí emerge la personalidad y en consecuencia la fidelidad para con tu perfume.
Generalmente encuentras tonos especiados, leñosos, fougére, Cipreses, orientales, atalcados, ámbar, gourmand, almizcle y cuero.