La memoria olfativa es una de las capacidades más interesantes de nuestro cerebro porque gracias a los aromas y fragancias que percibimos podemos recordar lugares, personas y momentos que de uno u otro modo han dejado una marca en nuestro subconsciente.
Estos recuerdos se almacenan perfectamente en el hipocampo, pero no hablemos sólo de lo relevante que es a nivel fisiológico la memoria olfativa, que claro, es una de las habilidades más remotas y que nos han acompañado a lo largo de la evolución humana.
Las razones por las cuáles es importante utilizar perfume
Además de las funciones más básicas de la memoria olfativa, como la de reconocer alimentos en estado de descomposición o identificar sustancias que podrían ser tóxicas para nuestra salud, una función muy cool de este súper poder es el de reconocer y reconstruir recuerdos.
Refuerzan tu personalidad
Los perfumes tienen el don de reforzar lo que deseas proyectar, por eso es muy importante que sepas exactamente eso ¿qué quiere proyectar?
Si deseas proyectar una personalidad dulce, te sugerimos utilizar perfumes con tonos caramelizados, un ejemplo perfecto es el Pure honey de Kim Kardashian.
Un buen perfume es difícil de olvidar
Los aromas establecen conexiones positivas con recuerdos y vivencias, si quieres ser inolvidable, usa un buen perfume que vaya con tu personalidad.
Cuando alguien asocia un perfume contigo, siempre que ese perfume aparezca en el ambiente te recordará instantáneamente, pues la memoria olfativa es la más poderosa de nuestro sistema.
Mejoran tu estado de ánimo
Gracias al hipocampo, lugar donde almacenamos la memoria oflativa, los aromas tienen la capacidad de generar emociones en nosotros pues la primera parte del cuerpo que se activa al percibir un aroma (además de la nariz) es la amígdala cerebral, el lugar donde se encuentra nuestra memoria emocional.
Este es el fundamento de la aromaterapia, ya que hay aromas que tienen el don de alegrarnos o entristecernos según la asociación que haya previamente en nuestro sistema. ¿Alguna vez te ha pasado que vas por la calle y alguien huele al perfume de una persona que extrañas?
Influyen en nuestras decisiones y mejoran el autoestima
¿A quién no le gusta que le digan “olí tal perfume y me acordé de ti”? De este modo, gracias a los perfumes, nos volvemos inolvidables, pero también es cierto que los aromas nos ayudan a tomar decisiones, sean improvisadas o premeditadas.
Seguramente hay fragancias con las que te sientes más segura de ti misma, por ende las decisiones que tomas son más determinantes. No te asustes con el poder de decisión, es tan sólo un empujoncito de todo lo que eres capaz.
Nuestro cerebro trabaja a través de programaciones, si estás atravesando una etapa de indecisión o confusión, elegir el perfume adecuado puede ayudarte a resolver esos dilemas que se presentan en tu día a día. Por eso la perfumería es todo un arte.