Los aromas y combinaciones que pueden fluir en un sólo perfume son infinitas, por eso surgió la necesidad de crear un sistema de clasificaciones según las características más importantes de tu fragancia.
La propuesta más reconocida universalmente fue hecha por el Comité Francés del Perfume (Société Française des Parfumeurs) fundada en 1901 con el fin de promover y preservar la experiencia y profesionalización del nariz o experto perfumista.
El Comité Francés del Perfume sostiene que existen siete grandes familias olfativas, hoy te contamos cuáles son y que características tienen.
Familias olfativas en perfumería
Oficialmente se reconocen siete grandes familias olfativas, pero de ellas se desprenden pequeñas subfamilias de acuerdo a las innovaciones de los y las expertas. Es un mundo apasionante.
Familia olfativa cítrica
Por su etimología retomada de la mitología griega también se le conoce como Hespérides. En esta familia se concentran materias primas extraídas de frutos como la bergamota, el limón, la naranja, la mandarina o el pomelo.
Esta familia olfativa es ideal en perfumes unisex, limpios y suaves. Se recomienda para todas las personas de todas las edades con la intención de proyectar frescura en días de verano.
Algunos perfumes emblemáticos de esta familia olfativa son CK ONE, Álvarez Gómez, 4711, Jean-Marie Farina Eau de Cologne, Eau de Rochas, Acqua di Parma Colonia.
Familia olfativa floral
La familia olfativa floral es la más extensa de estas categorías, además de ser la más antigua. Se divide en dos grandes grupos: la categoría que la representación olfativa de una única flor (soliflore) o un conjunto de flores variadas (bouquet).
Hay flores mudas de las cuales es imposible extraer la esencia, pero gracias a los avances tecnológicos y científicos se puede acceder a recreaciones casi identicas a las que emanan las flores vivas, un ejemplo de ello son lirio, lila, jacinto, clavel, madreselva, peonías, violeta, fresia y gardenia.
Los aromas más representativos de esta familia son las notas de rosa, jazmín y neroli. Algunos de los perfumes más emblemáticos de esta familia son: Chanel Nº5, Diorissimo, Aire de Loewe, Gucci Bloom.
Familia olfativa fougére
Esta familia olfativa se es una exquisita recreación de un paseo por el bosque, se traduce del francés como helecho. Se asocian con lo masculino, aunque hay que recordar que los aromas no tienen género.
Las fragancias que pertenecen a esta familia evocan lo verde, la humedad y el enigmático aroma de la hierba recién cortada.
Se componen principalmente de lavanda, cumarina y musgo de roble. Los perfumes más emblemáticos de esta poderosa familia son: Dior Sauvage, Paco Rabanne Pour Homme, Azzaro Pour Homme, Eternity CK.
Familia olfativa chipre
La familia olfativa chipre es un tanto compleja porque es una exótica combinación de varios elementos como la bergamota, flores, patchuli, musgo, ámbar, cuerpo y almizcle. Su nombre hace alusión a la isla del mismo nombre y es una recreación olfativa de su ambiente.
Es una familia que se asocia con los perfumes unisex y los más emblemáticos de este grupo son: Chanel Nº19, Guerlain Mitsouko, Sisley Eau du Soir, Citizen Queen Juliette Has a Gun.
Familia olfativa amaderada
Es una familia realista que recrea las exquisitas fragancias de raíces, cortezas, resinas, hojas, musgo, piñas y arbustos. Inevitablemente se asocian con lo masculino, sin embargo son notas muy versátiles y combinan perfecto con las notas cítricas y herbales que les proporcionan mucha presencia femenina.
Es una familia muy extensa, el 80% de los perfumes en el mercado actual contienen un ligero toque de este conjunto.
Los perfumes más emblemáticos de este grupo son: Gucci Pour Homme, Yves Saint Laurent Splendid Wood, Aura de Loewe, Obsession de Calvin Klein.
Familia olfativa oriental
También se le conoce como familia olfativa amrada o balsámica y se caracteriza por ser muy sensual y atalcada. Se compone de aromas de resinas, bálsamos, maderas, especias, almizcle y acordes ambarados característicos del medio oriente.
Lo más interesante de esta familia es que contiene materias primas reactivas a la piel, es decir, las etapas de un perfume de este grupo tiene diferentes acordes dependiendo del momento en el que lo huelas.
Son aromas muy eróticos y místicos que cautivan desde el primer momento hasta que deparecen del ambiente.
Las fragancias más emblemáticas de este grupo son:Shalimar, Ambre Sultan, Terre d’Hermès, Black Opium, Miss Dior, Solo Loewe.
Familia olfativa gourmand
E¡La familia olfativa gorumand es de reciente creación ya que el avance tecnológico permite mezclas más complejas que no se pueden clasificar en familias tradicionales, lo cual es totalmente válido y enriquecedor.
Se caracterizan por ser aromas cálidos y dulces, con una sensación de comestibles como las de la vainilla y el haba tonka.
Por sus características se asocia a lo femenino y se sugieren para usar de noche pues recrean los olores del caramelo, el chocolate, la leche, algodón de azúcar, café, coñac, toffee, almendras, chicle.
Los perfumes más emblemáticos de la familia olfativa gourmand son: Angel de Thierry Mugler, Lolita Lempicka, Black Opium Sound Illusion de YSL.